viernes, 8 de junio de 2007


Los Energizantes

Los energizantes son obtenidos fácilmente porque tienen “venta libre” en kioscos, bares, discos.

Su composición química varía según las marcas, pero en estas bebidas podemos encontrar:
Un alto contenido de cafeína (entre 35 mg/dl o 100 mg por lata).
Una lata de energizante equivale a la cafeína tomada en 2 o 3 tazas de café de grano.
Tienen minerales, taurina, vitaminas como el complejo B que alivian tensiones musculares.
Carbohidratos como la sacarosa (azúcar de mesa), azúcar caramelizada, dextrosa.
Agua carbonatada, saborizantes, ácido cítrico, guaraná, ginseng.
Tienen sabor a cítricos, caramelos o frutas.



Acciones farmacológicas

La cafeína es estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC). Es estimulante del cerebro al interferir en la acción de la adenosina, un transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad y provoca una sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas. Incrementa los niveles de adrenalina y noradrenalina, por aumento de su producción y liberación, que son transmisores nerviosos activadores. Además la adrenalina es una sustancia diurética. Aumenta la presión arterial. La máxima concentración en la sangre se alcanza entre 30’ y 45’ de haberla ingerido. Alas tres horas ya se ha eliminado la mitad de la que se ha absorbido y su efecto parece desaparecer.

El guaraná tiene también un alto contenido de cafeína.

El ginseng mejora la sensación de bienestar y aumenta la presión arterial. Si se han consumido aspirinas se pueden producir sangrados.

La taurina es un aminoácido regulador de sal y azúcar en sangre. Participa en el transporte de sodio, potasio, calcio y magnesio.

Algunas marcas son: Redbull, Speed, Rocked Fuel, B:oost, Blue shot, Dark Dog, MC 2, Ciclón, Cult, Bomba. Todas prometen energía sin límites.

Se usa como suplemento energético, y no para sobrexigir al cuerpo en una descontrolada vitalidad nocturna. No se deben mezclar con alcohol ni drogas. En personas hipertensas, diabéticas o con problemas en el corazón, prohibidísimo.

Si se consumen al menos dos veces por semana pueden perjudicar aún más la delicada maquinaria de desintoxicación que es el hígado y a nivel del sistema nervioso, pueden llegar a producir cuadros depresivos.

Energizantes más alcohol

La mezcla produce un efecto paradojal. Por un lado, el cerebro es estimulado por la cafeína y por otro es deprimido por el alcohol. Esto hace que se retarden los efectos del alcohol consumiendo más del mismo. Por eso, esta mezcla resulta también muy peligrosa ya que ilimita su consumo e interfiere con el metabolismo hepático.

La mezcla desencadena acidez (gastritis severa), insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias, u otros males cardíacos, y hasta muerte súbita.


Cafeína mas otros fármacos (drogas excitantes)

Pueden producir accidentes cardiovasculares severos, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos cardíacos. Taquicardia, temblores, insomnio, diarrea, alucinaciones, vómitos y hasta la muerte.

Ambas mezclas anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño, que son sensaciones naturales que necesitamos para saber cuando hay que parar y buscar el descanso.

El corazón no da más pero las señales que nos da el cuerpo no se notan por la ingesta de estas bebidas.



Los jóvenes tienen la palabra libertad constantemente en la boca.
Algunos hablan de “droga libre”...
Al “depender” de una droga, es la libertad la primera que se pierde.

Gustavo Gálvez

11 comentarios:

Danixa Laurencich dijo...

Hola Gustavo,soy Diana, estoy en el grupo de edublogs y quería felicitarte por la temática del blog, sería interesante escuchar la opinión de los chicos, que dejen sus comentarios ,no?
un saludo

Danixa Laurencich dijo...

Ah, otra cosa, que me olvidé...el título: no a las adcciones está ok pero un no siempre da pie para la trangresión, más en la adolescencia, por qué no empezar por los sí?
Porque cuando hay un no, siempre al ladito viene un sí a algo!
más saludos!

Gustavo Gálvez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Gálvez dijo...

Gracias por tus palabras Diana, respecto a mis alumnos ya les he dado la información (el link) para que accedan al blog. Si no lo hacen antes de las vacaciones de invierno buscaré la estrategia para hacerles una invitación "más convincente". Espero tener la suerte que accedan al menos por curiosidad.
Mis saludos!!!

laprofe dijo...

Hola Gustavo! Soy Mónica. Estamos en edublogs. Vos visitaste mi blog de química y yo visito el tuyo. Estaría bueno que los chicos pusieran sus comentarios. Quizás, si tenés alumnos, podrías hacerlo más interactivo (con trabajos o cacerías, por ejemplo) Gracias por todo y seguimos en contacto para intercambiar material!

Profe Diana dijo...

Hola Gus.
AL mail me llegó tu pregunta:"Hola. ¿Eres la danixa que dejó un comentario en mi blog?
Pues no. Para nada... Por lo que se ve en la foto que danixa acompaña, si es ella, pues tiene muchisísimos años menos que yo.
El tema que tratas es sumamente interesante.
Danixa puede tener razón en eso de los sís y los nos...
Sin embargo, creo que lo que has publicado es bueno.
Por qué no le porpones a tus alumnos que ellos también sean parte activa del blog?
Invítalos por correo desde la opción que te da blogger (la última pestaña cuando abres OPCIONES)
A mí me dio resultado.
¿Te dará una vuelta por el nuestro?
Se llama Entre Todos y la dirección es
http://tizasycompus.blogspot.com
Saludos.
Diana Laura Caffaratti
Dila_caff@hotmail.com
ESQUINA, Corrientes.

Gustavo Gálvez dijo...

En resumen: no sé quién es danixa pero le agradezco su intervención

Profe Diana dijo...

Hola Gustavo:
Mi experiencia con slideshare.net es ésta:
Trabajé los slides con el programa ACCES. Una vez que hice todas las diapositivas, las guardé . Fui a sladeshare.net (primero me suscribí) y luego de entrar hice click en UPLOAD te saldrá una ventana similar a la que tenemos en el blog para subir imágenes. Hice click en examinar, busqué el archivo de acces donde había guardado la presentación, hice click, luego guardar.
Allí lo verás en slideshare.... Al costado derecho, verás tres pestañas con códigos HTML: una es URL (Si copiás ese es el hipervínculo y tendrás que seguir los pasos en blogger tal cual hacemos los hipervínculos haciendo click en el ícono de la ventana de blogger) pero como entiendo que queré que esté el slideshare, vas a la segunda pestaña que dice EMBED...para tu blog o algo similar (hay otro EMBED - el de abajo, que es para TECHNORATI. Ese, no). Copias todo el código (Es larguísimo, pero una vez que te quede azul, automáticamente queda todo marcado)y luego abres el blog como si fueras a escribir un artículo. Arriba, en el menú que aparece en esa ventana, a la derecha, tenés dos opciones: HTML, y ESCRIBIR.
HAcés click en HTML y simplemente pegás el código en el espacio que tenemos para escribir.
Guardás y listo.
Otra opción es trabajar con slides.com (Como el trabajo fotográfico que agregué al blog) El procedimiento es similar. Sólo que podés agregar música, fondos, eetc.
Suerte.
Cualquier cosa (No soy muy ducha en esto) avisame.
Diana Caffaratti

Gustavo Gálvez dijo...

Gracias Diana, lo que yo quiero es ingresar un archivo que ya está en slideshare. Gracias Mil!!!!

Profe Ranea dijo...

Hola Gus. Ahora que tengo mi cuenta en Google puedo escribirte. Te cuento que tambiéne estoy haciendo el curso en educ.ar, pero en el grupo 2. Te felicito por tu blog, está muy lindo. Yo estoy tratando de crear el mío,pero parece que la tecnología está en mi contra. Me gustaría poder intercambiar información. Te llamo y quedamos, te parece? NECESITO AUXILIOOO.
Reitero mis felicitaciones, sigamos adelante. Claudia.

Gustavo Gálvez dijo...

Gracias Claudia!!!
Si me necesitas ya sabes, estoy a tu disposición